Crimedia: Criminologia Audiovisual, una Nueva Disciplina.

TITULO: EXPERTO UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGIA AUDIOVISUAL. UNIVERSIDAD DE CADIZ


Con un orden espontáneo en el multidisciplinar campo del saber de las ciencias sociales y jurídicas hemos detectado el nacimiento de una nueva disciplina que requiere una investigación desarrollada.

Los medios de comunicación, cada vez más variados y expansivos como resultado de la globalización y la tecnología, están usando la temática “delito” en un alto porcentaje de sus contenidos.

Desde diferentes instituciones educativas y ciertos sectores profesionales, ponen de manifiesto la necesidad de conjugar conocimientos de las áreas de la criminología y los medios de comunicación para un perfeccionamiento de la calidad periodística, dada la responsabilidad social de la profesión.

A fecha de hoy marzo de 2014, son pocos los estudios realizados en dicha materia y siguen sin formar parte de asignaturas básicas de los grados de cualquiera de las dos formaciones regladas.

Criminología, Medios y Periodismo, es un nuevo camino que iniciamos los titulados en la materia desde aproximadamente el año 2.000, encontrando un mayor afianzamiento a finales del 2013.

Este ensayo que nos ocupa “El nacimiento de una nueva disciplina: La Criminología Audiovisual”, pretende girar hacia otro sendero paralelo pero distinto del camino iniciado hasta la fecha.

La información periodística circula de modo privilegiado por el soporte audiovisual y el entorno digital, son los medios masivos de acceso a la información de la sociedad actual y que generan mayor flujo de recursos económicos para sostener una plataforma profesional especializada.

Encontramos la temática expresada desde dos géneros: “ficcionales” y “no ficcionales”.

Ficción + Crimen: series, largometrajes…

Realidad + Crimen: reportajes, documentales, programas de TV…

Desde el nacimiento del cine a la actualidad existe una interrelación entre la producción audiovisual y el crimen que ha ido desarrollándose al ritmo de la sociedad.

“Crimen y sus derivados” es una fuente inagotable de recursos para la inspiración de los comunicadores y que se traducen en productos exitosos de interés para el espectador dado la dicotomía atracción-repulsa por los sucesos.

Encontramos numerosas obras audiovisuales producidas en los últimos 10 años y noticias en foros de criminólogos, que con un tratamiento adecuado, son sin duda tema de éxito en expresión audiovisual sea cuál sea el formato elegido.

Para productos de género realidad + crimen tenemos la obligación deontológica de perfeccionar a los profesionales para que puedan ofrecer un producto de calidad al espectador y que aporte valor ético a la sociedad en general.

Debemos por tanto explotar esta situación para ser útiles a la sociedad contribuyendo a erradicar el crimen a través del conocimiento, crear herramientas para la interrelación de las personas, potenciar la cultura, ciencia y arte europeo y generar riqueza para el sector empresarial y laboral. Con una visión de crecimiento internacional.

Sin embargo, LA CRIMINOLOGÍA AUDIOVISUAL, simbiosis de dos disciplinas de las ciencias sociales y jurídicas, es un terreno de investigación muy complejo ya que son dos materias amplias por su carácter multidisciplinar.

Esta carencia en el área tratada ofrece la oportunidad de ejecutar un crisol sobre la misma.

Los profesionales que han conjugado el saber de ambas disciplinas coinciden en afirmar que aún queda mucho camino por recorrer en el área de la investigación situada entre la Criminología y la Comunicación.

Plantean que el error reside en buscar un espacio propio, definiendo que el éxito está en sumar esfuerzos y aunar intereses.

Para ello es necesario establecer diálogos entre todas las áreas de estas dos ciencias multidisciplinares, y esa es…”La visión de Crimedia”.

Por tanto y detectando la necesidad de dar forma al concepto “Criminología Audiovisual” nace como Título Propio en la Universidad de Cádiz el “Experto Universitario en Criminología Audiovisual”, primero en Europa.

http://fueca.uca.es:8080/web/fueca/128

 

publicidad 1 diapo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s