Prevención de riesgos en el ámbito policial ( bajo el estudio I+D+i)

Prevención de riesgos en el ámbito policial ( bajo el estudio I+D+i)

En los sistemas de intervención policial no ha habido nunca unos protocolos claros sobre técnicas y procedimientos en las intervenciones que se les presenta en el día a día a los policías en el ejercicio de sus funciones. Se ha tratado, e incluso se sigue buscando en algunas escuelas de formación de policías, el aplicar las artes marciales y los deportes de contacto al trabajo policial, lo cual creo que es un error. Las artes marciales y los deportes de contacto tienen como finalidad el buscar un fuera de combate del contrincante, un K.O., ya que se ataca a puntos vitales: hígado, bazo, plexo solar, cara, senos carotideos etc.…. Se trabajan técnicas de golpeos, presiones y proyecciones que pueden ser potencialmente mortales. El riesgo en los gimnasios y las competiciones deportivas se tienen asumidos y son cubiertos por licencias federativas, en las intervenciones policiales los riesgos no están asumidos y tiene que ser controlados, teniendo que dar conocimientos de los resultados a la autoridad judicial.

La intervención policial bajo el estudio I+D+i

Estudio multidisciplinar de las defensas y las técnicas de intervención policial, dirigido a la prevención de riesgos profesionales y la mejor protección de los ciudadanos

El proyecto aborda el estudio de las técnicas de intervención policial, de algunos de los instrumentos de uso policial y de las consecuencias lesivas que algunas técnicas y parte de esos instrumentos producen tanto en los profesionales de la seguridad pública y privada como en los ciudadanos que se ven implicados en las actuaciones policiales. La realidad demuestra que la formación en técnicas de intervención inadecuadas para la actividad policial, o el uso de instrumentos tales como las defensas, cuyo diseño o construcción añaden riesgos innecesarios y evitables, generan un problema económico, laboral y de protección de derechos fundamentales de una enorme extensión. El volumen de bajas laborales por lesiones de policías en actos de servicio, el coste económico de las mismas, las consecuencias para la gestión de la seguridad por la reducción de efectivos en activo y los procedimientos penales instados por particulares, que derivan de actuaciones policiales, constituyen el grueso de las consecuencias de la aplicación de aquellas técnicas o instrumentos inadecuados para la actuación policial. Esta problemática requiere un estudio multidisciplinar y coordinado tanto de las técnicas físicas e instrumentos policiales de intervención, como de las consecuencias que generan, así como del tratamiento jurídico que reciben en las normas y en los tribunales ambas realidades. Por ello, se plantea un proyecto de investigación en forma de proyectos coordinados en los que el estudio médico legal, químico, industrial, jurídico y criminológico, ayude a ofrecer una propuesta de mejora integral de la intervención policial a todos los niveles de cara a la prevención de riesgos y daños posibles.

i+d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s