Nueva apuesta televisiva: “los docu-realitys policiales”

Los «docu-realitys» es un género televisivo para exponer situaciones reales desde la improvisación. Este formato en ocasiones refleja el drama personal o conflicto social en un grado mayor al real.

Experimentamos un fenómeno dentro de la comunicación audiovisual cuyo esplendor surgió a finales del 2.000 y en la actualidad esta aplicándose a la temática delito y la seguridad pública.

El 9 de septiembre de esta semana se estreno en Cuatro un nuevo programa policial “Cabo Vadillo” con una previsión de 8 programas en su primera temporada. Este policía de la guarda urbana de Barcelona hace el seguimiento del trabajo de diversos agentes de policía en diferentes países (Hondura, San Salvador, Rio de Janeiro, Caracas, Chile, Miami, Colombia y Perú).

La primera entrega de “Cabo Vadillo” fue rodada en Honduras, que sufre más de 7.000 homicidios al año.

Tal es la violencia en este país que el Laboratorio Audiovisual de Innovación y Televisión Española presentaron un documental para el programa en Portada sobre la violencia que impera en Honduras “El Reino del Plomo”. En él el Equipo de «En Portada» recorre los lugares más conflictivos hablando con los protagonistas de la violencia: policías, víctimas, autores… La intención de este reportaje es reflejar la realidad del país sin el uso de imágenes que dañen la sensibilidad de sus protagonistas o receptores.

Lejos de emitir un juicio desde esta organización queremos invitar a la reflexión sobre esta tendencia televisiva en crecimiento acelerado.

Desde Crimedia creemos que una simbiosis de las áreas de la Seguridad, la Comunicación y la Criminología pueden dar lugar a productos para los Mass Media exitosos y armónicos cuyo fin sea aportar valor a nuestra sociedad desde la praxis, el conocimiento y la cultura.

Queremos facilitar las herramientas necesarias a los profesionales de dichos campos: periodistas, productores, directores, realizadores, policías… para reflexionar sobre dicho género.

Preguntas como: ¿Todas las imágenes valen para reflejar una problemática social?, ¿Qué aportamos con los docu-realitys policiales para los Mass Media a nuestra sociedad?, ¿Podemos avanzar si aunamos esfuerzos de todos los campos especializados al realizar un producto para los Mass Media?… Os dejamos una serie de vínculos que nos han resultado interesantes para que encuentren sus respuestas:


http://lab.rtve.es/en-el-reino-del-plomo/index.html

http://www.youtube.com/watch?v=7BP9Hx2Onk0

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/31/television/1296488995.html

http://www.laprensa.hn/content/view/full/175744

http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-portada/portada-reino-del-plomo/1748428/

http://www.adslzone.tv/2014/09/09/cabo-vadillo-un-programa-sobre-la-labor-de-la-policia-en-cuatro/

http://www.observatoriofucatel.cl/debate-observatorio-%c2%bfque-opina-de-los-realitys-policiales/


DIAPO PROGRAMAS POLICIALES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s