EXPERTO UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ: BLOQUE COMÚN, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

En estas últimas semanas podríamos mencionar dos hechos de estudio: lo acontecido en Ciudad Lineal y el ébola.

Cada vez es más necesario equilibrar el derecho a la información y el derecho a la intimidad, entre otros.

La información periodística circula a ritmo vertiginoso por los Mass Media y queda sujeta a la inmediatez propia de la noticia y los volúmenes de ventas para sostener una plataforma de difusión de contenidos especializada.

¿Pero donde encontrar ese equilibrio?

Como todas las disciplinas que tratan con seres humanos y que afectan directamente al tejido social, la Criminología, el Periodismo y la Seguridad (ámbito policial) cuentan con Códigos Deontológicos.

Principios de convivencia y responsabilidad social, de legalidad y veracidad informativa deben de estar presentes, sin olvidar la estética propia de los Mass Media y los parámetros marcados por la necesidad de ventas.

Esta asignatura nos lleva a meditar sobre la cuestión y aporta los criterios necesarios para el equilibrio entre los campos que convergen.

El objetivo de la asignatura Ética y Deontología Profesional de la Criminología Audiovisual es que el alumno reflexione sobre si ¿Todo vale? cuando se habla de audiencia, sin respetar los códigos deontológicos que regulan ambas disciplinas cuando de sus simbiosis nace la Criminología Audiovisual. Para ello, usando los Códigos Deontológicos se analizarán textos y obras audiovisuales de género realidad + crimen que han impactado en la sociedad actual produciendo un cambio en la legislación del momento.

CONTENIDOS:

  1. Código Deontológico del Periodismo.
  2. Código Deontológico de la Policía.
  3. Código Deontológico de la Criminología.
  4. Exposición de casos prácticos género realidad + crimen (noticias prensa escrita, reportajes, programas de televisión y documentales).

Análisis del contenido desde los principios recogidos en cada Código observando su cumplimiento y sus desviaciones.

Dado que en numerosas ocasiones el profesional ha de ejecutar su trabajo dentro de un elevado ritmo marcado por la propia historia o por las exigencias del mercado, proponemos un «Manual de Buenas Prácticas» que contenga pautas comunes y facilite el cumplimiento al realizar un producto para los Mass Media con temática derivada de la Criminología Audiovisual.

Más información: info@crimedia.es

DEONTOLOGIA PROFESIONAL

Anuncios

Un pensamiento en “EXPERTO UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ: BLOQUE COMÚN, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL

  1. Pingback: EXPERTO UNIVERSITARIO EN CRIMINOLOGÍA AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ: BLOQUE COMÚN, ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL « Policías Locales Andalucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s