¿Cuáles son los 7 factores básicos que convierten un asesinato en noticia?

 
Warren, C en su obra Géneros periodísticos informativos (Cf. 1979: 411) indica siete factores básicos que convierten un asesinato en noticia:

– La importancia de las personas (riqueza y la posición social tienen siempre interés periodístico, especialmente cuando existen indicios de algo turbio).

–  La importancia de los lugares.

–  Las pérdidas económicas (son un factor significativo en el valor de las noticias).

–  La acción y muchedumbre (otorgan dramatismo).

–  El misterio y suspense (mantiene despiertos e interesados a los lectores).

–  Las circunstancias únicas (cualquier elemento nuevo, peculiar o sorprendente refuerza el impacto de la noticia, especialmente cuando está relacionado con los motivos del acto criminal).

 – El contenido emocional (el interés humano y el juego de los sentimientos intervienen en la conformación de los hechos criminales).

A un nivel más profundo que cualquiera de estos factores citados, Warren (Cf. 1979: 412) añade que se encuentran otras situaciones que constituyen la corriente fundamental de los sucesos criminales, como son el racismo, las disputas laborales, la rivalidad política, las peleas conyugales o de pareja, la corrupción, la sed de poder y las riquezas.

Dentro de la información de sucesos existen periodistas expertos en homicidios. El mencionado autor (1979: 421) estima que, al igual que los diarios emplean expertos en política, deportes, ciencia o economía, los hechos luctuosos necesitan igualmente el conocimiento de un especialista:

Una buena información criminal exige algo más que una fuerte dedicación y el uso del sentido común. Es preciso además tener experiencia y una gran familiaridad con los métodos policíacos y con las actividades y las características criminales de una determinada comunidad.

Se trata de una especialización periodística que, por la temática de las noticias, supone un trabajo riguroso, duro y (a veces) desagradable. Sin embargo, un buen trabajo periodístico en esta materia (bien documentado, donde se analizan los hechos, las causas y las posibles soluciones) puede contribuir a la prevención de nuevos homicidios. Estas informaciones periodísticas (donde se ahonda en el porqué y el cómo de un determinado homicidio) suponen un verdadero trabajo de investigación e importante fuente de datos para criminalistas, sociólogos y equipos policiales.

Fuentes:

http://www.correspondenciasyanalisis.com/es/pdf/pe/is.pdf

Warren, C. Géneros periodísticos informativos 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s