EL USO RESPONSABLE DE LA COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL

Comprobada la relación medios de comunicación y decisiones legislativa se hace aún más necesaria la «Alfabetización Mediática» como reto para la Sociedad de la Información.

Las ¹TIC han transformado los paradigmas de la comunicación produciendo cambios en nuestra sociedad que han hecho que la Unión Europea y la Unesco formulen la necesidad de relacionar la educación con los ²Medios de Comunicación utilizando la expresión ³ “Alfabetización Mediática”.

Tal es el crecimiento de la oferta de contenidos de plataformas emergentes en cantidad y forma que han cambiando el consumo de información del tradicional   4Broadcasting hacia el nacimiento de otras formas como el 5Narrowcasting e incluso un grado más con el 6Point-casting.

Estos medios en línea dan lugar a foros y generan comunidades, al tiempo que abren a los usuarios la posibilidad y facilitan las herramientas para desempeñar sendos roles, el de consumidor y el de productor en un espacio comunicativo universal.

 Sin embargo, siguen siendo los medios de comunicación profesionales el factor clave para que los ciudadanos comprendan mejor el mundo y participen en la vida democrática y cultural.

Es por ello, que es necesario asumir como valor esencial en el ejercicio del periodismo o la comunicación audiovisual la función social de la información según los principios generales del Derecho y la Declaración Universal de Derechos Humanos, máxime cuando queda comprobada la relación entre discursos mediáticos, opinión pública y decisiones legislativas en materia penal.

Que el periodismo llamado de “Sucesos y Tribunales” está creciendo es una obviedad que se percibe con el simple gesto de abrir un periódico.

Igualmente, dentro del mercado de la Comunicación Audiovisual podemos dibujar en su mapa de la oferta  el nacimiento de canales temáticos para tratar el delito y campos afines como Fox Crime o Crimen & Investigación.

Se realizan cada vez más producciones especializadas para abordar los sucesos desde diferentes formatos “Informe Lobatón”, “Policías en Acción”, “Cabo Vadillo”, “Encarcelados”, “Equipo de Investigación”… llenado la parrilla de programación de exhibidoras abiertas y de pago.

La ficción no es menos, series de éxito como CSI, El Principe, films taquilleros como El Niño o La Isla Mínima o novelas como el último premio planeta Milena o el femur más bello del mundo se suman ratificando esta tendencia de crecimiento en auge de la temática delito de productos para los Mass Media.

Esta progresiva relevancia social, política y mediática que los temas de criminalidad están adquiriendo en los últimos años desde principios del 2.000 hasta la actualidad afectan a las decisiones políticocriminales de un modo hasta hace poco desconocido.

Por ello, el interés que está generando en profesionales consolidados y académicos de disciplinas como el derecho, la criminología y la comunicación los han impulsado a realizar estudios de investigación diversos.

Aun así, y dada la importancia del asunto se consideran que son pocos los trabajos de campo existentes en España. Sin embargo, dichos análisis cuantitativos y relacionales son clarificadores pudiendo verificar estas hipótesis de vínculo entre el tratamiento en los Mass Media de la delincuencia con la inseguridad ciudadana y el miedo al delito.

Se observa que los temas más mediáticos concuerdan con el discurso político y las tendencias legislativas, no correspondiendo en ocasiones con un importante y efectivo incremento de la tasa de delincuencia motivo de la preocupación social.

Es tal la repercusión de este fenómeno en el tejido social, que cuando los profesionales de los medios potencian la cobertura de cierto tipo de delitos al margen de los datos oficiales de un país, ofrecen una visión deformada de la realidad delictiva produciendo consecuencias muy reales (aumento de efectivos policiales, reformas legislativas o cambios políticos).

Por todo lo expuesto, cabe destacar dos cuestiones fundamentales que forman parte de los fines de CRIMEDIA:

* El desarrollo conlleva especialización, siendo necesario aumentar los proyectos de investigación y formativos en el área tratada tanto para la llamada “Alfabetización Mediática” como destinadas a los profesionales de la docencia y los medios de comunicación.

Estas acciones favorecerán la consecución del desafío marcado en la Declaración de Principios de la 7Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información encauzando el potencial de las TIC para promover objetivos tales como:

  • Igualdad de género y autonomía de la mujer.
  • Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente.
  • Fomento de las asociaciones para el desarrollo que permitan forjar un mundo más pacífico, justo y próspero.

Del mismo modo ayudaran a que la sociedad se reafirme en:

  • La democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. El imperio de la ley en asuntos internacionales y nacionales.
  • Que los individuos sean conocedores de sus deberes, derechos y libertades en materia de información, tanto al recibirla como al difundirla.

* En el mercado de los medios de comunicación la calidad se ha convertido en un factor determinante. 8 La Fundación Medios y Sociedad (MSF) y el Comité Técnico 9 ISAS han fusionado las normas ISO 9001:2008, norma BC 9001 para la difusión en 2003, norma P 9001 para prensa en 2005, dando lugar a una sola ISAS BCP 9001:2010. Cualquier sistema de gestión aplicado a los medios de comunicación debe reconocer las características específicas de la industria cuya función social no se puede medir con los criterios financieros usuales.

El objetivo de este sistema es asegurarse de que una organización de medios es conducido de tal manera que se cumplan los más altos estándares de calidad.

Por ello, de modo genérico y más aún por la influencia en la política criminal de un país, los mapas de procesos usados en producciones para los Mass Media con temática delito han de producir coherentemente contenidos de calidad que incluya:

  • Una mejora continua en interés de la audiencia, los lectores, los anunciantes y otras partes interesadas (accionistas y/o administración pública).
  • Contribuir al desarrollo social y la democracia en la sociedad a la que sirve.
  • Cumplimiento de requisitos tales como una Carta Editorial, Un Código de Programas, un Código de Publicidad y un Código Ético.

* Seguridad de la Información que garantice los derechos de los consumidores y usuarios tanto de personas físicas como jurídicas.

En línea a los objetivos nace como primera iniciativa docente desde el ámbito Universitario el Experto Universitario en Criminología Audiovisual modalidad on-line, Título Propio de la Universidad de Cádiz destinado para profesionales y estudiantes del área de la Seguridad, la Criminología y la Comunicación. https://crimediadotnet.wordpress.com/formacion-crimedia/

Para solicitar más información sobre Crimedia y sus proyectos a info@crimedia.es

  • GLOSARIO:

¹ Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C): son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,…).

² Medio de Comunicación:  hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación.

³ Alfabetización Mediática: se puede definir como la capacidad para acceder, analizar y evaluar el poder de las imágenes, los sonidos y los mensajes a los que nos enfrentamos día a día y que son una parte importante de nuestra cultura contemporánea, así como la capacidad para comunicarse completamente disponiendo de los medios de comunicación a título personal.

Se refiere a todos los medios de comunicación, tanto los convencionales como aquellos considerados Mass Media: televisión, radio, medios impresos, cine, internet… y otras formas de comunicación digital.

4Broadcasting: literalmente «difundir o esparcir ampliamente», es un término inglés que designa el servicio de emisión de señales de radio y televisión para uso público generalizado o muy amplio.

5Narrowcasting o difusión selectiva por oposición a broadcasting “divulgación”, a la posibilidad de trasmisión de publicidad o información hacia segmentos diferenciados por valores, preferencias o atributos demográficos.

6Point-casting, que  permite responder a las demandas de información específicas de cada usuario en particular logrando la desmasificación de la comunicación pública mediante la personalización de los servicios de información.

7Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) fue un evento internacional organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) centrado en los aspectos sociales de la Sociedad de la Información. Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de Telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

8La Fundación Medios y Sociedad (MSF) con sede en Ginebra, es una organización suiza sin fines de lucro cuya misión es fomentar el desarrollo de normas de calidad en la radiodifusión y la prensa. La financiación inicial de la fundación fue proporcionada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. MSF creó la norma BC 9001 para la radiodifusión en 2003 y es el factor decisivo para la creación de la norma P 9001 para la prensa en 2005. Su función actual consiste en mantener las normas y promover la certificación relacionada con éstas, en todo el mundo.

9 ISAS: es una compañía privada especializada en los servicios de normalización y acreditación. Su misión consiste en apoyar a las empresas privadas, públicas y gubernamentales que buscan establecer y mantener normas de calidad y acreditar a los organismos de certificación que verifican el cumplimiento con estas normas. Toda la información de ISAS esta accesible en línea en http://www.isas.org. ISAS es particularmente activa en la certificación voluntaria. Sus servicios complementan a los organismos de normalización oficiales y gubernamentales y a organismos de acreditación, tales como es la ISO.

10CRIMEDIA: Asociación Cultural y Científica nacida de la fusión de los conocimientos de sus creadores especializados en diferentes áreas de las Ciencias Sociales y Jurídicas: Seguridad, Criminología, Ciencias Forenses, Psicología y Sociología, Comunicación Audiovisual y Periodismo, Marketing y Ventas, y Calidad. https://crimediadotnet.wordpress.com/

  • FUENTES:

 

http://criminet.ugr.es/recpc/07/recpc07-09.pdf

http://grupo.us.es/grehcco/ambitos09-10/ronda.pdf

http://www.correspondenciasyanalisis.com/es/pdf/pe/is.pdf

http://www.itu.int/wsis/documents/doc_multi.asp?lang=es&id=1161|1160

http://www.criminologia.net/pdf/reic/ano4-2006/a42006art1.PDF

http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0004!!PDF-S.pdf

http://www.ecuaderno.com/paradigmas/

http://www.razonypalabra.org.mx/N/N86/V86/19_fernandezRoel_V86.pdf

http://crimimedia.uab.cat/

https://franmelano.wordpress.com/tag/point-casting/

http://www.europeanmedialiteracyforum.org/

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicaci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n

http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

http://www.boletincriminologico.uma.es/boletines/24.pdf

http://www.media-society.org/en/press-reports/76-medios-por-la-calidad-iso

http://www.cronica.com.mx/notas/2004/144948.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Agencia_Europea_de_Seguridad_de_las_Redes_y_de_la_Informaci%C3%B3n

https://congresoculturadigital.wordpress.com/

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