LOS CUATRO APARTADOS DEL PERIODISMO DE SUCESOS Y TRIBUNALES DEL PERIODISTA FRANCÉS JACQUES KAYSER

El 1periodista francés Jacques Kayser (1900-1963) dado el contenido del periodismo de sucesos lo catalogó en cuatro apartados: catástrofes naturales, accidentes, crímenes y delitos (comprendido aquí la instrucción judicial, el proceso y las consecuencias del proceso que han motivado), y varios.

Hoy os invitamos a la lectura de los siguientes vínculos donde podrán encontrar en referencia a las mencionadas categorías aportaciones de gran utilidad:

En el ámbito penal es la noticia judicial la que suscita una gran atención de la población, cualitativamente mayor que en otros campos.

2El periodismo Judicial en España. Dr. Javier Ronda Iglesias. Miembro del Grupo de Investigación en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicación. Periodista de Tribunales y Sucesos de Canal Sur Radio (Sevilla).

«El periodismo judicial en España ha sido una de las grandes especialidades que ha experimentado una enorme transformación en los últimos años. Programas con noticias judiciales en radio y televisión, periodistas con un gran nivel de formación que escriben a diario noticias que son portada en la prensa. Son profesionales que saben descifrar el lenguaje jurídico y convertirlo en una noticia comprensible. Esta práctica del periodismo está considerada una de las que requiere una mayor especialización donde los periodistas de tribunales han pasado a ser ya un habitante de los juzgados de nuestro país.»

2Leer más: http://grupo.us.es/grehcco/ambitos09-10/ronda.pdf

Atendiendo a las investigaciones cuantitativas, para la categoría de siniestros destaca por su presencia el 3siniestro vial.

Este tipo de noticias tiene unas características propias, conllevan una investigación policial y judicial posterior al accidente y el periodista no dispone de esos datos en ocasiones hasta días después del siniestro.

Del mismo modo, al igual que ocurre con los homicidios, se ha de tener responsabilidad profesional y familiaridad con los métodos policiales dado que los datos manejados hablan de víctimas, contienen imágenes de gran impacto visual y son hechos que despiertan alarma social.

3Leer más:

http://www.abc.es/sociedad/20140930/abci-criminologo-accidente-siniestro-vial-201409301409.html

https://carris.wordpress.com/2014/11/16/no-son-accidentes-de-trafico-son-siniestros-viales-diario-la-opinion-de-murcia-16112014/

http://www.criminologiavial.com/

1Jacques Kayser (1900-1963), leer más: http://www.infoamerica.org/teoria/kayser1.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s