La Criminología Audiovisual: El uso de las TIC´s para la prevención de la violencia a través de la Alfabetización Mediática

La violencia es uno de los principales problemas a los que se enfrentan la sociedad de la información  ya que ha tomado nuevas formas de ejecución, expresión y exhibición unidas a las más tradicionales.

Este fenómeno de exposición pública a través de las TIC,s (medios de comunicación convencionales, mass media, redes sociales …) de la violencia desata numerosos estudios para dar respuesta a la relación existente entre educación, mente humana y sociedad  desde dos áreas: «cultivo de la violencia» y «medios de comunicación», y «miedo al delito».

Teniendo en consideración que los medios de comunicación son uno de los agentes socializadores más fuertes del ser humano en un doble sentido “es agente y actor en su propia realidad, al mismo tiempo que es una construcción social y construye la sociedad” se nos presenta como una herramienta interactiva potente para el cambio social.

Tanto es así que es necesario asumir como valor esencial en el ejercicio del periodismo o la comunicación audiovisual la función social de la información según los principios generales del Derecho y la Declaración Universal de Derechos Humanos, máxime cuando queda comprobada la relación entre discursos mediáticos, opinión pública y decisiones legislativas en materia penal.

¿Pero podemos articular algún sistema los profesionales de la comunicación y la criminología para contribuir a la prevención del delito?

Todo apunta a que sí, la pregunta correcta sería… ¿Nos atrevemos?.

Quizás este año 2015 se presente como el año de la oportunidad de la innovación para dar respuesta a tan importante cuestión todas las circunstancias están preparadas.

Próximamente más noticias …. La Criminología Audiovisual, el nacimiento de una nueva disciplina.

abre alas

Anuncios

2 pensamientos en “La Criminología Audiovisual: El uso de las TIC´s para la prevención de la violencia a través de la Alfabetización Mediática

  1. Me parece súper interesante esta mueva carrete quiero formar parte de este nuevo cambio en lo que se refiere aejotar la calidad de información que se nos de en los medios visuales u radiofónicos y el campo de informática como sol Facebook y más saludo Robert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s