BLOQUE: LA CRIMINOLOGÍA MEDIÁTICA. EL MIEDO AL DELITO Y LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN MATERIA LEGISLATIVA

¿TE LO VAS A PERDER?… ENCUENTRO ENTRE PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN, LA ADMINISTRACIÓN Y LA SEGURIDAD «POLICÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UNA RELACIÓN SIMBIÓTICA».

En los últimos años, la investigación sobre medios de comunicación y criminología en España ha experimentado un impulso muy reseñable, ya lo expuso D. Luiz Peres-Neto, Universitat Autónoma de Barcelona en su monográfico Criminología y Ciencias de la Comunicación: un fecundo campo para la investigación en Ciencias Sociales.

Encontramos desde el 2.005 hasta la fecha diversos estudios que comprueban la relación existente entre discursos mediáticos, opinión pública y decisiones legislativas en materia penal.

Por ello es necesario asumir como valor esencial en el ejercicio del periodismo o la comunicación audiovisual la función social de la información según los principios generales del Derecho y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Desde Crimedia queremos contribuir al llamado «periodismo social» poniendo en marcha con equipos multidisciplinares el triangulo del conocimiento: investigación, innovación y educación a través de la Criminología Audiovisual, una nueva disciplina.

Uno de los objetivos es la puesta en práctica de métodos que partan de la criminología mediática aportando a la construcción de sociedades democráticas: libres, seguras y alfabetizadas en lo mediático.

Entre las actividades programadas para este 2.015 está el encuentro entre profesionales de la Comunicación, la Criminología y la Seguridad del que en breve daremos toda la información al respecto.

Si deseas recibir dossier sobre «Policía y Medios de Comunicación, una relación simbiótica» rellena el siguiente formulario.

Encuentro dirigido a: profesionales de la comunicación (periodismo, comunicación audiovisual…), criminólogos, abogados, profesionales de la seguridad en especial aquellos que tratan con medios de comunicación (blogueros, representantes sindicales, responsables del gabinete de prensa/comunicación… o con interés en el crédito o la imagen pública policial), cargos políticos del área de seguridad de ámbito local, autonómico o nacional, escritores de novela policíaca, alumnos de Criminología, Derecho y Ciencias de la Comunicación, y Alumnos-opositores a las FyCS.

Os dejamos de lectura temática de referencia, próximamente más noticias:

INSEGURIDAD CIUDADANA, MIEDO AL DELITO Y POLICÍA EN ESPAÑA

Juanjo Medina

 RESUMEN: Las encuestas del CIS patrocinadas por el Ministerio del Interior traen a un primer plano de interés el debate sobre inseguridad ciudadana y miedo al delito en España. El presente análisis secundario de los datos proporcionados por alguna edición de dichas encuestas tiene la finalidad de ir más allá de la pura descripción y arrojar luz sobre los factores ecológicos e individuales que inciden en este fenómeno de importantes consecuencias socioeconómicas. Los resultados de nuestro análisis de vías muestran que desorden social, región, victimización directa o indirecta, edad, género, percepción de riesgo, tamaño del hábitat, y autoposicionamiento político son predictores significativos del miedo al delito. Nuestros análisis también sugieren que el denominado Plan Belloch, orientado a incrementar la presencia policial en la calle, no tuvo un notable efecto en la reducción del miedo al delito, aunque pudo haber tenido un ligero efecto en una mejor imagen ciudadana de la policía. Basándo se en estos resultados, el autor sugiere la necesidad de prestar una mejor asistencia a las víctimas del delito, el desarrollo de planes de prevención orientados a mejorar la calidad de vida en los barrios más deteriorados, la adopción de programas policiales específicos para combatir el miedo al delito, así como una colaboración más estrecha entre las autoridades policiales y la comunidad criminológica. Igualmente, se recomienda la participación de criminólogos cualificados en la elaboración de encuestas de victimización en nuestro país.

PINCHA SOBRE EL VÍNCULO PARA SEGUIR LEYENDO EN EL DOCUMENTO PDF

INSEGURIDAD CIUDADANA, MIEDO AL DELITO Y POLICIA EN ESPAÑA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s