APORTACIÓN DE LA MEDICINA LEGAL Y FORENSE COMO CIENCIA QUE APOYA A LA INVESTIGACIÓN DEL DELITO

«Periodismo forense una mirada más allá de la crónica roja»        

Carolina Restrepo, periodista especializada en información de delitos, da vida al término «periodismo forense» y explica que si bien “no existe como una ciencia”, sí se practica en países como Estados Unidos, España o Argentina.

La comunicadora es una «apasionada por la crónica roja» que prefiere hablar de «noticias basadas en delito, la noticia criminológico forense». En consecuencia, lo que hace el periodista forense es «tratar de analizar las noticias propias de la crónica policial y el periodismo de Juzgados y Tribunales con bases científicas».

Ver vínculos:

http://www.noticel.com/noticia/164880/periodismo-forense-herramienta-de-prevencion-de-delitos.html

http://www.unab.edu.co/portal/page/portal/UNAB/Actualidad-UNAB/Desarrollo?codigonoticia=3234&envia=PRCO

La Medicina Legal o Forense nació debido a las exigencias de la justicia, tratándose de una disciplina indisolublemente ligada a ésta, tanto por su naturaleza como por su contenido. Los Jueces carecen de conocimientos de carácter médico-biológico, sin embargo se les plantean con frecuencia múltiples problemas cuya resolución depende de este tipo de conocimientos. Por ello la Administración de Justicia precisa de un asesoramiento, en esta área del conocimiento tan específica como es la medicina, y ante esta necesidad surge la Medicina Legal o Forense como una ciencia auxiliar al Derecho, que no hace otra cosa que ayudar a los Jueces a resolver este tipo de problemas.

La Medicina Legal o Forense se podría definir como: “el conjunto de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de los problemas que plantea el Derecho, tanto en la aplicación práctica de las leyes, como su perfeccionamiento y evolución”.

Próximamente en el Seminario «Policías y Medios de Comunicación, una relación simbiótica» modalidad presencial y on-line (campus virtual) abordaremos dentro de la programación diseñada la aportación de la Medicina Legal y Forense como Ciencia que apoya a la investigación del delito. ¿Te lo vas a perder?…

Si deseas recibir en tu e-mail el dossier informativo rellena los siguientes campos.

Más información sobre la programación:

https://crimediadotnet.wordpress.com/2015/03/01/os-adelantamos-la-programacion-del-seminario-policia-y-medios-de-comunicacion-una-relacion-simbiotica/

Os dejamos otros vínculos de interés sobre la temática:

http://elpais.com/tag/medicina_forense/a/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/docufilia/tecnicas-forenses-pioneras-promo/3023829/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s