LA VIOLENCIA CONTRA LA INFANCIA A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son elementos cotidianos de la vida de los niños y las niñas que, en general, les resultan beneficiosas pero también les exponen a riesgos y formas específicas de violencia. Los usos de las TIC por parte de niños y niñas, deben ser observados desde una perspectiva de derechos de infancia, desde el marco que establece la Convención sobre los Derechos del Niño y el conjunto de normas internacionales de protección y promoción de los derechos humanos de los niños y las niñas. Internet está presente en la vida de todos y cada uno de nosotros. Los niños y las niñas comienzan a acceder a una edad cada vez más temprana a una amplia variedad de dispositivos electrónicos y cada vez pasan más tiempo en línea1 . En España, el acceso y uso a estas tecnologías de los niños y las niñas no solo tiene lugar en sus hogares, sino también en los colegios y en lugares públicos. Hay diferencias significativas en cuanto al género, ya que las niñas tienden a utilizar más mensajería instantánea y los niños tienden a utilizar más los videojuegos. Save the Children realizó en 2010 un estudio cualitativo2 con niños y niñas sobre los usos y riesgos que percibían en relación a las TIC. Entre los resultados obtenidos cabe destacar:

* La familiaridad de los niños y las niñas en la utilización de las TIC y la capacidad para enseñar a los adultos a utilizarlas.

* El uso más habitual es el acceso a las redes sociales.

* Los niños y las niñas tienen conocimiento de los riesgos asociados al contacto online con personas extrañas, sin embargo no siempre los ponen en práctica.

* Falta de conocimiento sobre los límites de la privacidad de la información personal que comparten.

* Perciben que la preocupación de sus padres está centrada más en el tiempo que permanecen conectados a Internet, que en los contenidos que manejan y el uso que hacen de las TIC.

* Los niños y las niñas tienen la percepción errónea del dominio y el control sobre posibles riesgos.

Es fundamental tener en cuenta que desarrollo tecnológico, las aplicaciones para su uso y la generalización del mismo en la sociedad avanzan más rápido que las leyes que los regulan y articulan la protección de los niños y las niñas. En España la edad mínima legal para acceder a una red social es de 14 años, sin embargo estudios demuestran que gran parte de niños y niñas entre los 9 y los 13 años tienen un perfil creado en alguna de ellas.

RIESGOS:

Sin embargo, Internet también conlleva un espectro de riesgos a los que los niños y las niñas son más vulnerables que los adultos. Esos riesgos están vinculados a la vulneración de sus derechos fundamentales como la libertad, la dignidad, la intimidad y el derecho a ser protegidos contra la violencia. La protección, la prevención y la atención de los niños y las niñas víctimas de violencia, desde una perspectiva de sus derechos, requiere adoptar “un paradigma basado en el respeto y la promoción de su dignidad humana y su integridad física y psicológica como titulares de derechos”.

Desde esta perspectiva las TIC presentan varios riesgos para los niños, se recogen aquí algunos basados en los planteamientos de la Observación Nº 13 del Comité de los Derechos del Niño:

1. Abusos sexuales cometidos para producir y difundir imágenes a través de TIC.

2. Posesión y distribución de fotografías o pseudo fotografías que se han tomado, o retocado con fines sexuales o fines de hostigamiento a través del ciber acoso.

3. Utilización de las TIC por parte de los niños y las niñas:

a. Exposición a publicidad, correos no deseados, contenidos violentos, incitación al odio, al racismo, contenidos sexuales inapropiados.

b. El contacto entre niños a través de las TIC posibilita la intimidación o acoso incluso de tipo sexual o puede favorecer que sean víctimas de engaños o coacción para participar en actividades sexuales.

c. Los niños pueden “intimidar u hostigar a otros, jugar a juegos que afecten negativamente su desarrollo psicológico, crear y publicar material sexual inapropiado, dar información o consejos equivocados y/o realizar descargas y ataques piratas y participar en juegos de azar, estafas financieras y/o actividades terroristas

4 .” Los niños y las niñas deben ser protegidos frente a todos los riesgos y formas de exposición a la violencia porque las habilidades técnicas, personales y sociales para enfrentarlos se adquieren y desarrollan con el paso de los años, con un proceso de aprendizaje que debe iniciarse desde la primera infancia para que ellos mismos sepan identificar los riesgos y pedir ayuda cuando no puedan manejarlos.

La forma de contacto entre víctimas y agresores en el caso de las TIC, introduce factores de riesgo específicos, como el anonimato del agresor, la gran difusión social de la situación y las dificultades prácticas para detener la agresión y, por extensión, terminar con el sufrimiento de la víctima.

BENEFICIOS:

Las TIC proporcionan beneficios relacionados con el acceso inmediato a la información y a la comunicación. Su accesibilidad ha generado una nueva forma de establecer relaciones entre las personas, algo que incide de manera directa en el desarrollo de los niños y las niñas que crecen y se socializan en un contexto tecnológico. Por ello cuentan con una gran habilidad en el manejo de dichas herramientas que les posibilitan ser productores y receptores de contenidos que traspasan la frontera de lo privado. Sin duda alguna, Internet es un canal fundamental para la participación, la educación, el acceso a la información, la creatividad, el ocio y el juego, la comunicación y la libre expresión

 

Fuente: Pinchar sobre el vínculo para leer.

http://www.deaquinopasas.org/docs/La_violencia_contra_la_infancia.pdf

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