LA POLICÍA 3.O. REALIDAD VIRTUAL DEBER DE LAS FYCS DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL CIBERESPACIO

policia 3.0

Los seres humanos de nuestro tiempo operan en dos escenarios paralelos: el tradicional o real y el virtual o del ciberespacio. En ambos tiene problemas de seguridad y es deber de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizarla.

La Estrategia Española de Seguridad define el “Ciberespacio”, como “el espacio virtual donde se agrupan y relacionan usuarios, líneas de comunicación, páginas web, foros, servicios de Internet y otras redes. Creado por el ser humano es un entorno singular para la seguridad, sin fronteras geográficas, anónimo, asimétrico, que puede ser utilizado de forma casi clandestina y sin necesidad de desplazamientos. Es mucho más que la Red, pues incluye también dispositivos como los teléfonos móviles, la televisión terrestre y las comunicaciones por satélite”.

El ciberespacio no solo genera problemas de seguridad virtuales sino que afecta a la vida, integridad física, patrimonio, una larga lista de derechos y libertades públicas que defendemos en el mundo real y que parecen no preocuparnos en el mundo virtual. No tenemos inconveniente en que perfiles de nuestra identidad se generen y circulen en Internet, y no solo en las redes sociales.

Gracias al ciberespacio, cada día operamos en mayor medida en redes o grupos, como los descritos por McLuhan en su “Aldea global”, donde también hay terroristas, ladrones, matones y la delincuencia organizada se mueve con medios y soltura. También puede verse afectada la seguridad interior y exterior del Estado y el funcionamiento de los servicios públicos esenciales. Son las ciberamenazas.

Las redes sociales en Internet están cambiando la forma de comunicarnos y permiten a las personas ser ellas y también su “alter ego” (alteri) o quien quieren ser, planteándose el eterno conflicto del bien y el mal, dentro de un aparente escenario de anonimato, con consecuencias para la seguridad.

Fuente: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/cv/descargas/cursos/72105.pdf

Fotos:

http://www.infodefensa.com/es/2013/01/22/noticia-la-policia-nacional-preve-la-transformacion-del-cuerpo-en-una-policia-3-0.html

http://www.policia.es/prensa/20140704_2.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s