La Comunicación y la prevención del delito

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientas potenciales para la prevención del delito en la Sociedad del Conocimiento.

Aún son pocos los proyectos que hoy en día están en marcha combinando los conocimientos de las ciencias tradicionales con otros recientes que emergen de la Tecnología de la Comunicación (transmedia, big data …).

Sin embargo, se visualiza que es el futuro obteniendo grandes resultados que evidencian su efectividad, quedando mucho camino que recorrer en esta área.

Queremos compartir como ejemplo dos de ellos:

  • La iniciativa Tweets-by-Beat del Departamento de Policía de Seattle: proporciona a los residentes información actualizada sobre las actividades policiales que se llevan a cabo en sus barrios. Se excluyen algunos tipos de incidentes, como los de violencia doméstica o las agresiones sexuales, y los mensajes en Twitter se retrasan para evitar la presencia de público en el lugar donde se haya cometido un delito. Las aplicaciones de teléfonos móviles basadas en mapas para la seguridad de la comunidad son otro de los usos de las nuevas tecnologías de comunicación. Ver: http://www.seattle.gov/police/tweets/
  • El programa KiVa: que ha recibido varios premios incluyendo el Premio Europeo de Prevención del Crimen en 2009, el Premio de Política Social por el Mejor Artículo en 2012 y cuatro Premios Nacionales en Finlandia en 2008, 2010, 2011 y 2012. KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar) y en finés significa chulo, guay. Se trata de un programa para prevenir y afrontar el acoso en los colegios que ha sido desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia), con financiación del Ministerio de Educación y Cultura. Ver: http://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educacio%CC%81n-en-Finlandia-KIVA.pdf , http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/busqueda?search=bullying.

Más datos en el Informe de abril de 2015 de Naciones Unidas sobre Enfoques nacionales de la participación pública en el fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal: (pág 4, Papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación )

https://www.unodc.org/documents/congress//Documentation/A-CONF.222-9/ACONF222_9_s_V1500547.pdf

prevencion y comuni

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s