MyBullying: una aplicación para detectar el acoso escolar desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un programa informático que ayudará a los profesores y a las familias a detectar casos de acoso escolar en los centros educativos.

La aplicación, llamada Mybullying, es un cuestionario online en el que los niños responderán a preguntas como: ¿Quiénes son tus amigos dentro de la clase?, ¿Con quién no sueles relacionarte normalmente?, ¿Es algún compañero o compañera maltratado físicamente?, ¿Te lo hacen a ti?… Mediante esta batería de preguntas se crea un mapa de la clase en el que se pueden ver los grupos de alumnos que siempre están juntos y se detectaría algún caso de posible aislamiento.

Generalmente, los alumnos aislados suelen ser los más susceptibles a sufrir bullying o acoso escolar, por lo que esta herramienta favorece el descubrimiento precoz de estos casos o, si ya se están produciendo, permite actuar inmediatamente.

Cuando los niños realizan el cuestionario, Mybullying genera un informe que recomienda al departamento de orientación del centro cómo actuar ante tal situación. Se genera un informe en el que se propone una ayuda entre iguales, es decir, que sean los propios compañeros más afines los que ayuden al niño aislado a involucrarse más y salir de la situación que está viviendo.

La herramienta es muy útil, pues aunque la víctima en concreto no revele sus sentimientos ya sea por vergüenza o miedo, sus compañeros de forma anónima pueden hacerlo. Esto favorece a que personas ajenas al implicado se solidaricen y apoyen a un compañero que lo puede estar pasando mal.

La aplicación lleva siendo probada desde 2005 en centros de Castilla La Mancha. Primero se realizó en 200 centros y, desde 2010, se lleva probando en más de 50.000 alumnos de esta Comunidad Autónoma.

En la Comunidad de Madrid está previsto que este mismo mes comience a funcionar en unos 700 centros, aunque se estima que unos 2.000 colegios e institutos estarán utilizándolo para el siguiente curso. Los resultados obtenidos hasta ahora son positivos, por lo que desde Guía ONGs esperamos que esta herramienta sea muy eficaz y no vuelvan a repetirse casos como el de Diego.

Fuente: http://www.guiaongs.org/noticias/una-aplicacion-para-detectar-el-acoso-escolar/

Web: https://www.mybullying.com/es/index.php

bullying-homofobico-pode-afetar-futuro-profissional-alunos-noticias

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s