Comunicación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Redes Sociales

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La inclusión de redes sociales en la relación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la ciudadanía es un fenómeno imparable y a escala internacional. Los usos que se pueden dar a estas herramientas son extremadamente amplios y los beneficios altísimos. La cuestión radica en afrontar una comunicación institucional basada en la transparencia, la corresponsabilidad y el deseo de dar a conocer el excelente trabajo que realizan estos profesionales.

Una buena gestión de la comunicación debería tener en cuenta las características de su territorio y, a través de la escucha activa de los usuarios de internet, establecer una hoja de ruta que sea capaz de canalizar las necesidades comunicacionales del Cuerpo con las expectativas de información de los públicos. De esta manera se favorecería una correcta relación y un incremento en la imagen pública que tienen las diferentes Fuerzas autonómicas y locales. El conocimiento del medio permitirá una aproximación que no sólo mejorará las relaciones entre unos y otros, sino que es susceptible de procurar el éxito en futuras operaciones estrictamente policiales.

Parece pertinente que las relaciones entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la sociedad no se limiten a las situaciones más dramáticas, propias del entorno de la Comisaría. Todo lo contrario, estos profesionales pueden formar parte activa de la vida de la ciudadanía, dando a conocer a través de las redes sociales la amplitud de servicios que ofrecen al conjunto de ciudadanos. Convirtiéndose así en una parte indispensable de la vida cotidiana en comunidad. Asimismo, los profesionales de la seguridad también encontrarán un vía más para comprender y afrontar los retos de este tiempo.

Esta implantación de redes sociales es un proceso paulatino que se está integrando en todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de las principales democracias occidentales. A principios de este año, USA Today informaba sobre la utilización de redes sociales en Cuerpos de Seguridad a partir de una encuesta realizada porInternational Association of Chiefs of Police. Según ésta, el uso de social mediapara investigaciones criminales es muy común, ya que el 85% de las 500 agencias de seguridad analizadas aseguran recurrir a redes sociales y tener una política de uso al respecto. Entre las cuales, más del 80% subraya que no sólo se utilizan para comunicación, sino para resolver crímenes en su jurisdicción. El incremento en el uso de estos medios es extremadamente interesante. Sobre todo, si se tiene en cuenta que en 2012 la misma encuesta detectó que sólo el 48,6% de los organismos estaban en redes sociales y tenían un política para su utilización.

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