La Policía Nacional en las Redes Sociales: un servicio al ciudadano y una herramienta de seguridad preventiva y operativa para las fuerzas y cuerpos de seguridad.

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La Policía Nacional española comenzó en marzo de 2009 su andadura en redes sociales como una herramienta más de la Oficina de Prensa de la Dirección General de la Policía para comunicar e informar del trabajo de sus agentes y el resultado de operaciones policiales. Se convertía así en una institución pionera en el uso de Twitter, Youtube o Facebook. Un uso que fue readaptándose para convertirse en una ventanilla abierta al ciudadano y ofrecer un servicio público de información, prevención, colaboración ciudadana o divulgación de pautas de seguridad.

En estos casi seis años de trabajo, la Policía Nacional se ha constituido en líder indiscutible, no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativamente al convertir la web 3.0 en una plataforma de servicio público que aporta enormes ventajas al ciudadano y que además repercute en la operativa policial gracias al feedback y la colaboración aportada a través de estos canales.

La Policía Nacional es el cuerpo policial con más seguidores del mundo (más de 1.350.000 followers), es la institución con más retuits –por encima de la Casa Blanca-, y su canal en Youtube es el de mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas y cuenta con más de 250 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos más de 5.700.000 veces. Junto a estos datos se encuentran los excelentes resultados operativos obtenidos gracias a estas herramientas.

Algunos ejemplos de la enorme utilidad son los más de 500 detenidos vinculados al tráfico de estupefacientes arrestados gracias a las informaciones recibidas a través de los más de 16.000 correos enviados a antidroga@policia.es en la conocida tweetredada; las operaciones contra la explotación sexual desarrolladas gracias a los 1.868 correos enviados a trata@policia.es; los fugitivos reclamados por asesinatos, narcotráfico u otros delitos arrestados gracias a la difusión de carteles y vídeos a través de las redes sociales; o la paralización de la difusión de vídeos sexuales de menores gracias a la alerta privada de tuiteros. Estos son algunos de los muchos casos que muestran la enorme utilidad real de este canal y mejor baluarte de la Policía 3.0, el uso de la innovación y la aplicación de la tecnología para la seguridad preventiva y operativa. 

Leer más. Fuente: http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/calidad/premios/calidad_innovacion_2014/memorias/memoria_ciudadania/MEMORIA_PREMIO_CIUDADANIA_La_Policia_Nacional_en_las_Redes_Sociales.pdf

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