La Era de la Información: La importancia de la imagen corporativa en la seguridad

La imagen corporativa resulta ser en el sector empresarial el conjunto de cualidades que los consumidores atribuyen a una determinada compañía, es decir, es lo que la empresa significa para la sociedad, cómo se la percibe.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/comunicacion/imagen-corporativa.php#ixzz3TjvXaUJx

Causar descrédito notorio a la Institución Policial es una de las infracciones recogidas en la Ley Orgánica 4/2010 de 20 de mayo del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía. Pero más allá de los hechos tipificados legalmente como sancionables, queda la importancia de la confianza en las Instituciones Públicas íntimamente relacionadas con dicho crédito y la sensación de seguridad.

En este campo un plan de medios profesional para llegar al ciudadano con una policía cercana, mejorar las relaciones entre policía y prensa para cubrir necesidades de ambos sectores y la responsabilidad individual en el cumplimiento del código deontológico por cada profesional, obviamente ayudan a mantener la confianza.

Sin embargo los Nuevos Tiempos exigen nuevas soluciones.

http://www.infolibre.es/noticias/medios/2015/03/06/medios_politica_los_nuevos_tiempos_exigen_nuevas_soluciones_29446_1027.html.

La progresiva relevancia que los temas de criminalidad han adquirido en la agenda política y mediática dentro del llamado hasta la fecha periodismo político, de Juzgado y Tribunales, de sucesos, de investigación o crónica policial, están afectando a las decisiones político criminales de los países sin considerar las necesidades reales de la sociedad desde el fundamento científico que la criminología aporta.

Este fenómeno de exposición pública a través de las TIC,s del delito está generando un debate epistemológico en diferentes especialistas del área de la comunicación, el derecho, la informática, la psicología social o la criminología, entre otras disciplinas.

Desde finales del año 2.000 viene investigándose por las Ciencias Sociales y Jurídicas cómo afecta el poder de agente socializador de los medios de comunicación en la percepción de la seguridad, el cultivo de la violencia o el miedo al delito  en el ciudadano.

Considerando que los medios de comunicación son uno de los agentes socializadores más fuertes del ser humano en un doble sentido “es agente y actor en su propia realidad, al mismo tiempo que es una construcción social y construye la sociedad” se nos presenta como una herramienta interactiva potente para el cambio social.

Por ello los profesionales de la criminología, la educación, la comunicación, la seguridad y la política deben de asumir esta responsabilidad que plantea la criminología mediática para preocuparse de dar soluciones desde el conocimiento.

Sin embargo y a pesar de la juventud de todos estos conceptos nacidos desde la criminología especializada, el periodismo social y la educación media, nos encontramos ante un sistema que crece de modo vertiginoso integrando en convivencia ideas nobles y el llamado lado oscuro de Internet donde habita el prosumidor y el nativo digital.

Vivimos la Era de la Información y se nos presenta un gran reto para construir sociedades democráticas, libres y seguras para lo que debemos introducirnos en el ecosistema tecno-cultura de la sociedad actual con el fin de crear sabiduría digital  que generen valores positivos.

¿Es posible? 

Próximamente: Policías y Medios de Comunicación, una relación simbiótica

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